lunes, 6 de mayo de 2013

LA QUIEBRA

HISTORIA DE LA QUIEBRA
La quiebra moderna es de un origen romano con influencias germánicas medievales sujeta a una amplia elaboración doctrinal, jurisprudencial y práctica, que se condenso en las grandes codificaciones.
Quiebra es el "Estado jurídico en que un empresario industrial o comercial se coloca, cuando por déficit de operación suspende los pagos de sus deudas. Dicho estado jurídico implica la liquidación del activo del quebrado y la distribución del mismo entre sus acreedores en forma equitativa y de conformidad con las leyes”. 

CLASIFICACIÓN DE LA QUIEBRA  
ü  Quiebra Causal o Fortuita, es el resultado de causas y circunstancias ajenas a la voluntad o propósito de su autor.

ü  Quiebra Culpable, se da cuando su titular obra culposamente en relación con su acreedores y el desenvolvimiento de sus propios negocios, sea por incurrir en gastos desmedidos, en especulaciones ruinosas, abandono de la atención de sus negocios o, o incurre en cualquier tipo de imprudencia o negligencia manifiesta.

ü  Quiebra Fraudulenta, se dice que ésta presenta el carácter de fraudulenta cuando su titular actuando en fraude de sus acreedores; simule deudas, enajenaciones, gastos o perdidas.

Quiebra Dolosa o Fraudulenta, se dice el que fuere declarado por juez competente en quiebra, concurso o suspensión de pagos, cuando la insolvencia fuera ocasionada o agravadaintencionalmente por el deudor  será sancionada por prisión de 3 a 7 años.

3 comentarios:

  1. Las personas que practiquen la quiebra fraudulenta son objetos de penas de prisión de 3 a 7 años, por lo tanto recomiendo no aplicar este tipo de quiebra.

    ResponderEliminar
  2. Este tema se da en la actualidad que es la quiebra se da cuando por déficit de operación suspende los pagos de sus deudas.

    ResponderEliminar
  3. La quiebra se da hoy dìa en grandes empresas producto de que estas no cuentan con el capital necesario para hacerle frente a sus deuda. El estado jurìdico es el que implica la liquidaciòn del activo quebrado.

    ResponderEliminar