lunes, 6 de mayo de 2013

LIQUIDACION VOLUNTARIA

* Liquidación voluntaria
La finalidad que se persigue en un procedimiento de liquidación voluntaria es efectivamente la extinción de la sociedad como tal, la cual se consigue inevitablemente, desde un punto de vista patrimonial, liquidando el activo y el pasivo.
Son los accionistas quienes, ante su situación patrimonial deben decidir si concluido el procedimiento de quiebra quieren o no continuar la sociedad, porque terminado éste, la sociedad vuelve a estar en disposición de seguir su actividad (salvo en el supuesto de quiebra fraudulenta)
LIQUIDACION INVOLUNTARIA.
La desaparición de la sociedad no depende ya del procedimiento de quiebra que ha soportado sino de su situación económica. Es difícil que después de este procedimiento la sociedad obtenga medios para su continuación dado su estado patrimonial. Sin embargo, ello no es razón para considerar que la quiebra supone la extinción de la sociedad.
En este sentido, una sociedad puede encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:
1- Si la sociedad acuerda su disolución en virtud de la quiebra, terminado este procedimiento, los liquidadores proceden a la liquidación voluntaria en la medida del patrimonio que reste, o simplemente a cancelar la sociedad.
2- En el caso de una sociedad activa declarada en quiebra en la que sus accionistas acuerdan su disolución, la coexistencia entre los dos procedimientos queda en manos de los accionistas.
3- Otra situación es la de una sociedad en liquidación donde los liquidadores están obligados a solicitar la declaración de quiebra o de suspensión de pagos por insuficiencia de patrimonio.

4 comentarios:

  1. Es interesante donde se habla de la liquidación voluntarea, porque es bueno que las personas canselen sus deudas a tiempo, para que no ocurra la liquidación involuntarea que es lo que no se quiere que se de en la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Este tema de la liquidación involuntaria de la sociedad no depende ya del procedimiento de una quiebra sino de la situación económica aunque la quiebra suponga la extinsión de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Sobre este tema de la liquidaciòn involuntaria de la sociedad se refiere que es donde la empresa tiene deudas vencidas por un valor que supera sus capacidades de pago y responsabilidad con terceros. Por lo tanto los acreedores pueden probar que tienen reclamaciones sin pagar agregadas contra la empresa.

    ResponderEliminar
  4. ninguna empresa tiene como meta llegar a la quiebra o a la liquidación total, pero llegando a esta situaron seria mejor realizar de manera voluntaria, ya que llegar de manera involuntaria serian por razones económicas más fuertes.

    ResponderEliminar